Por Stephany Saca febrero 06, 2026

Es conocido por locutar en programas radiales como Mañana Maldita y Game Over. Actualmente, es jefe de contenidos en Radio Planeta y locutor en el programa Player . Su amor por la radio surgió en el colegio, cuando escuchaba los morning shows radiales n la movilidad. Más que la música, le fascinaba cómo conversaban, cómo hacían reír, le gustaba escuchar cómo conducían los programas. Ahí fue cuando pensó que quería hacer eso en su vida.

¿Cómo llegaste a la radio?
De suerte. Entré a la Universidad de Lima para ser publicista y lo odié con mi vida. Luego, quise ser periodista deportivo y, en ese camino de querer estudiar otras cosas para complementar mi formación, descubrí un taller de locución. Probé y me enamoré del micrófono. El profesor del taller era Carloncho y me dijo que tenía condiciones para la radio, así que presentó mi piloto a Radio Planeta. Se demoraron como 3 meses en llamarme, pero hice las pruebas y me quedé.

Tu primer trabajo como locutor fue en Radio Planeta, entonces.
Sí, tuve una breve ida a Oasis como asistente de contenidos que duró 6 meses, pero luego volví a Planeta, que era donde realmente encajaba. Estuve como locutor, pero también como asistente de contenidos de mi jefe, quien, más que jefe, era mi partner en la radio.

Daniel Marquina, ¿cierto? Con él iniciaste tu carrera radial en Mañana maldita.
Claro. Estuve con él 2 años, luego se fue a Oasis, pues le gustaba más ser locutor que jefe. Así que, al salir él me dijeron “ya, pues, Jorge, tú chapas Radio Planeta”.

¿De qué se encarga un jefe de contenidos de radio?
Vela por todo lo que suena y gira alrededor de la radio. No soy responsable de todo lo que pasa, pero sí tengo voto y supervisión sobre las redes, los eventos que auspiciamos, el marketing de la radio, pero mi función principal es lo que pasa en cada programa y lo que suena en la radio. Mi trabajo diario es hacer un playlist, tipo Spotify, y eso es lo que suena durante el día.

¿De todos los programas, todo el día?
Sí, de todos los programas. Se hace una nueva playlist para las 24 horas del día. Es una de mis funciones principales.

¿Cómo ha cambiado la radio desde que iniciaste, hace ya más de una década?
La esencia de lo que pasa al aire es muy parecida. No digo que igual porque ha habido cambios en algunas dinámicas. Por ejemplo, antes los oyentes llamaban, pero ahora son audios o mensajes por WhatsApp. Lo que sí ha cambiado muchísimo es lo que pasa fuera del aire: además de locutores, tenemos que crear contenido o ser imagen para la radio. Antes, grababas un solo contenido, pero ahora tienes que grabar contenido específico para TikTok, para Instagram, etcétera. Hay un trabajo 360 y eso es lo que lo hace más potente.

¿La transición de radio tradicional a una multiplataforma ha cambiado tu estilo?
Sí. Me decían mucho al inicio que cada locutor tiene que buscar su propio estilo, y siento que antes era un locutor pasable porque no había encontrado el mío. Y la realidad era que tenía que encontrarme más a mí y así conseguí definir mi estilo. Es obvio que no siempre estoy feliz y hablando súper alto como en la radio, pero ya creo que tengo un estilo propio. Antes no.

Son cosas que pasan cuando uno recién empieza en algo nuevo.
Correcto. Desde unos 3 o 4 años siento que soy un buen locutor y que encontré lo que me gusta hacer y cómo comunicarlo.

¿Consideras que lo que muestras hoy en redes refleja quién eres realmente?
Sí, 100%. Cuando hago contenido para mis redes no estoy actuando, solo soy una versión más activa de mí. Si ven mi contenido, soy sarcástico, bromista, me gusta fregar a la gente, cosas así. Y lo soy en mis redes como también en la vida. Antes veía mis videos de años atrás y me daba cringe. Me decía “qué chibolo tan gil para hacer esto”, pero ahora lo que hago sí me representa.

Como jefe de contenidos en una radio juvenil, ¿cómo conectas con una audiencia tan cambiante?
Eso es lo que más me gusta, pues al ser una radio juvenil tienes que estar en constante investigación y enterado de todo lo que está pasando. ¡Los chibolos ya vieron todo en TikTok! Entonces, no les tienes que contar la noticia sino ahondar un poquito. Me da risa porque muchas veces hablo como chibolo y cuando estoy con gente de mi edad me dicen “¿qué? ¿qué es eso?” y tengo que traducirlo a un lenguaje de viejo. Así mantengo mi alma joven y, si algún día me aburro de esto, seré un viejo con alma de chibolo y espero no verme ridículo.

¿Un momento clave en tu carrera?
Trabajar en Mañana maldita, pues me formó como locutor. Sabía cómo era yo en la vida, pero no sabía cómo demostrarlo en el aire. Mañana maldita no fue mi prime, pero esa experiencia de 2 años fue una gran base para lo que ahora soy como locutor y estar, ahora sí, en mi mejor momento en Player.

¿Quiénes han sido tus mentores o referentes en este camino?
Han ido cambiando, pero dentro de las personas que siento que me han formado están Gachi Rivero, Daniel Marquina y Carloncho. Ahora me he vuelto muy seguidor de Roberto Cardona, un locutor colombiano que es muy bueno. En esta etapa profesional de la vida tus referentes terminan siendo esas personas de las cuales puedes sacar cosas para ser mejor, para seguir aprendiendo. El día que sienta que no tengo nada que aprender, ya fue. Siempre aprendes algo.

En marzo viajaste al Festival Estéreo Picnic en Bogotá. Entrevistaste a Mon Laferte, Kapo, entre otros. 
Me encantó. Ya había hecho entrevistas a artistas y de campo, pero nunca había estado en un festival haciendo ambos. Fueron cuatro días intensos llenos de música, lluvia y adrenalina. Tuve la oportunidad de entrevistar a cinco artistas y fue una de las cosas más bonitas que he hecho profesionalmente, pero también fue muy agotador. Apenas tenía 5 minutos con cada artista, todo se hacía corriendo.

¿Tienes alguna anécdota divertida de ese viaje?
Sí, allá en Bogotá llueve distinto que acá: es una ducha. Estaba yendo a la zona de prensa y empezó a llover un poco. Decidí no abrir mi paraguas porque estaba a una cuadra de llegar y llovía poquito, pero en cuestión de segundos eso cambió y entre los 30 segundos que me habré tomado para abrir mi paraguas ya estaba empapado. Tuve que ir a la zona de merch y me tiré la vida en plata porque necesitaba un nuevo polo, nuevas medias y así. Una locura.

¿Cómo imaginas tu futuro? ¿Qué te gustaría lograr en los próximos años?
Me gustaría estar en todo lo que es la comunicación.

Televisión, cine, radio… ¿todo?
Sí, sí a todo. Siento que ya hice un camino en la radio y me encanta, pero ¿por qué no lo demás? No lo descarto, pues no me veo trabajando fuera de los medios de comunicación. Aunque sea en algo chiquito en internet o algo gigante como América TV, pero siempre en medios. Aunque si al final termino trabajando en un banco tampoco me molestaría, porque si estoy ahí es por algún motivo. Estoy feliz en lo que hago, pero quién sabe si en unos años me aburro de todas las comunicaciones y solo me quiero dedicar a mi perro. Es raro: mientras más crezco, tengo más claras y menos claras las cosas a la vez.

Solo sé que nada sé.
Sí, y esto que te menciono te lo digo como consejo de viejo, ¿ya? Todo el mundo tiene que intentar al menos vivir de lo que lo apasiona. Si no funciona, vive de lo que sea, porque al final necesitamos la plata. Pero lo que sí creo es que todos debemos pasar por el proceso de sacarse la michi por conseguir trabajar en lo que le apasiona, de modo que, si no lo consigues, podrás decir “lo intenté hasta el último aliento y no me ligó.”

Morir en el intento.
Ojalá que no mueran en el intento. En realidad, lo ideal es vivir el intento, que sea un intento constante. Esa es la idea siempre, pero si no lo logras, no pasa nada. La vida no es solo una faceta, son como varias: es tu familia, tu perro, tu pareja, etc. Es horrible crecer, pero ya está, así es la vida.

Tags:
Autores
Sobre Stephany Saca

Estudiante de Comunicación y Publicidad. Publicista de carrera, periodista de corazón. Adicta a contar historias y cuestionar todo. Alzo la voz (y escribo) por aquellos que no pueden. Expectante por el futuro y creyendo que lo mejor está por venir. Pet lover queriendo ser millonaria para salvar a todos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*