
Desde pequeña, a Belén le gustaba actuar, cantar y el cine. No le gustaban las matemáticas, pero tampoco se imaginaba trabajando en una oficina.
“Me preguntaba cómo podía hacer para estar en la televisión”, recuerda.
Entonces, descubrió la comunicación audiovisual y le encantó. Casualmente, la Universidad Científica estaba dando exámenes de admisión gratuitos cuando ella estaba cerca de terminar quinto año de secundaria, así que decidió apostar por la carrera de Comunicación y Publicidad, pues combinaba perfectamente lo que más le apasionaba.
Egresada en 2024-1, recuerda su época universitaria con mucho cariño. Hubo cursos que reafirmaron su decisión de dedicarse al mundo audiovisual.
“Para Lenguaje Audiovisual teníamos que hacer cortos semanales. Yo los dirigía, grababa, actuaba y editaba con lo que tenía: un IPhone 7, trípodes improvisados con botellas y palos selfies”.
A inicios de 2024, junto a un equipo de estudiantes de la carrera, obtuvo dos premios Unifest en las categorías de “Mejor Guión” y “Mejor Elenco” por el cortometraje El día cualquiera. Luego, en 2025 participó en Cortos Perú Shorts, donde exhibió su cortometraje Cambiando el sol, realizado como proyecto final para el curso Producción Audiovisual.
Actualmente, trabaja como freelancer y también en Lima Music Studio, escuela de música en donde empezó como content creator durante su último ciclo de la carrera y después ascendió a audiovisual principal. Hoy se encarga de grabar videoclips, proponer ideas, desarrollar proyectos audiovisuales y campañas publicitarias.
“Lo que más me gusta es que puedo participar en las etapas de preproducción, producción y postproducción”.
Por otro lado, una de sus campañas favoritas más recientes como freelancer fue para Renzo Costa, a finales de 2024, donde fue asistente de dirección. La campaña estaba enfocada en la moda, con diferentes zapatos y reels mostrando diferentes contextos como una oficina y lugares urbanos. También se realizaron algunos sketches relacionados con la reparación de carteras. “Fui muy feliz porque aprendí mucho, conocí a personas maravillosas y confirmé que era capaz de asumir responsabilidades importantes en una producción”.
Finalmente, Belén invita a los estudiantes de la carrera a enfocarse en su propio crecimiento, sin mirar a los demás. “Yo sé que hay mucha competencia en el mercado, pero no debemos competir contra ellos, sino contra nosotros mismos, contra nuestra versión de hace unos años y con la que queremos llegar a ser”.
Además, motiva a luchar por aquello que queremos alcanzar. “Lo peor que puede pasar es que falles, y si fallas, ya tachaste un miedo más de tu lista. Es mil veces mejor intentar y equivocarse que vivir con el arrepentimiento de no haberlo hecho”.

Sobre Yanelly Yomona
Estudiante de Comunicación y Publicidad. Me gusta crear contenido con mensajes de valor. Disfruto ver películas, tomar fotos y conversar durante horas.