Por Adrián Coronel Llanos y José Leandro Vargas febrero 17, 2021

Andrés Soto es un joven de 21 años, nacido en Cusco; que decidió incursionar en el mundo de Tik Tok (una app donde cualquier persona puede subir videos). Andrés tiene una vida común: proviene de una familia sencilla de una región algo alejada de la capital de la región y se ha decidido a subir videos a la famosa plataforma para contar su vida y, obviamente, hacer reír.

Los haters no se hicieron esperar, pero si algo caracteriza a Andrés es que responde de la manera más cortés a los comentarios ofensivos y discriminatorios.

Debido a que Andrés no puede continuar con sus estudios de maquinaria pesada y menos continuar trabajando en Arequipa (el contexto del COVID19 también lo afectó), su contenido de Tik Tok es algo fuera de los conceptos preestablecidos por la plataforma. Él no se basa en enseñar cosas extravagantes, ya que se dedica en ayudar en la casa y en labores del campo como pastorear ovejas; esto es lo que él presenta a mucho orgullo en la plataforma de Tik Tok, además de los hermosos paisajes de su zona de Vilcamarca del distrito de Kunturkanki, en la provincia cusqueña de Canas, lugar donde reside con sus padres y hermanos.

Andrés afirma que la principal motivación para la realización de sus videos es el hecho de no avergonzarse de donde viene uno, pues hay que valorar la propia cultura; eso es lo que él busca, revalorar su cultura a través de sus videos.

Es claro que los haters (terminología usada para referirse a las personas que ofenden al contenido de una persona creadora de contenido) no se hicieron esperar, pero si algo caracteriza a Andrés es el hecho de responder de la manera más cortes a estos comentarios ofensivos y discriminatorios: desde consultas sobre cómo llega la conexión “a su cerro”, hasta cómo hace para conseguir internet; el tiktoker cusqueño responde siempre con amabilidad.

Actualmente Andrés cuenta con más de 400.000 seguidores en su cuenta de Tik Tok, y no se considera un tiktoker profesional y mucho menos influencer, lo hace en sus ratos libres luego de ayudar a su familia en la elaboración de queso y los trabajos en la chacra.

Debido a la originalidad que le puso a sus videos, el joven logró aceptación en los usuarios de Tik Tok, afirmado por casi medio millón de personas. Entre sus seguidores él ha notado que personalidades del ciberespacio, influencers y figuras de la televisión nacional comparten su contenido; se puede encontrar a Andrés en Tik Tok como ‘Andréssoto88’.

Sobre Adrián Coronel Llanos

Estudiante de octavo ciclo de la universidad científica del sur y creador de contenido web. Me interesan los temas gamers (juegos de consolas y de PC), de cine (drama, acción, comedia y suspenso) y música (electro, cumbia, y rock y pop ya sea contemporáneo o de los 80 y 90). Me gusta la franquicia de Spider-man del 2002 y disfruto de compartir buenos memes.

Mis opiniones personales las pueden ver en mi Facebook: @adrianreynolds24

Sobre José Leandro Vargas

Estudiante de comunicación en la Universidad Científica del Sur y colaborador de 100.pe. Me gusta practicar y estar informado sobre el mundo del deporte, también me apasionan los videojuegos y la música, ya que cuando las palabras faltan, la música habla.